Pence encabezará delegación oficial de EEUU en JJOO de Invierno

Compartir

Las dos delegaciones, lideradas en el Sur por el ministro de Unificación, Cho Myoung-hyon, y en el Norte por Ri Song-won, cabeza de la Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea, también pactaron el establecimiento de un diálogo entre ambos ejércitos para "evitar incidentes", aunque no hay fecha para ello.

En el marco de las negociaciones bilaterales, la delegación surcoreana ha propuesto reunir a los familiares que resultaron separados tras la Guerra de Corea.

De acuerdo con la información publicada a través de un comunicado por el Comité Olímpico Internacional (COI), se necesita el compromiso político de las dos Coreas para poder autorizar la participación de atletas norcoreanos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Chang Ung, citado por la agencia de prensa japonesa Kyodo, declaró que su país probablemente participará en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán del 9 al 25 de febrero.

Entre los temas que aún hay que definir está la aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera que sea costeado por Seúl.

Corea del Norte por el momento sólo tiene dos atletas calificados para los juegos, pero cientos de jóvenes animadoras norcoreanas causaron sensación en eventos deportivos previos en el Sur.

El principal objetivo es evitar una nueva guerra y lograr la desnuclearización de la península, afirmó el presidente surcoreano en Seúl. "Tenemos que resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana", añadió.

Corea del Norte aceptó enviar una delegación de representantes de su Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang, según confirmó un vocero del Ministerio de Unificación del Sur. Las dos Coreas comenzaron este martes sus primeras reuniones tras más de dos años del congelamiento de sus relaciones, tras la crisis que disparó el régimen norcoreano con las pruebas misilísticas nucleares. El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang. También se pronunció a favor de la mejora en las relaciones con el vecino sureño.

Compartir