Nueva York demandó a cinco importantes compañías de petróleo por calentamiento global

Compartir

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio comunicó la decisión de presentar una demanda contra las principales empresas petroleras que operan en el país, por su responsabilidad en el cambio climático y los millonarios costos asociados que eso significa para la ciudad.

La decisión se da luego de que la alcaldía se desprendiera de unos 5.000 millones de dólares en inversiones que tenía en combustibles fósiles. El estado de Nueva York ya anunció que está explorando cómo desinvertir en combustibles fósiles.

"Al mismo tiempo, llevamos la lucha contra el cambio climático directamente a las compañías de combustibles fósiles que conocían sus efectos y engañaron intencionalmente al público para proteger sus ganancias".

De Blasio dijo que la ciudad llevará a las cinco firmas de combustibles fósiles (BP, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Shell) a la corte federal debido a su contribución al cambio climático. En esos esfuerzos se incluyen las reparaciones por daños y el elevado costo de hacer a la ciudad más resistente ante futuras mega tormentas.

Según informa Associated Press, el portavoz de la petrolera anglo-holandesa Shell, Curtis Smith, dijo que la compañía piensa que "el cambio climático es un reto social complejo que debería ser enfocado a través de sólidas políticas gubernamentales y cambios culturales para estimular opciones de emisiones bajas para consumidores y negocios, no por las cortes de justicia".

Compartir