Meade acusa a Corral de traicionar, engañar y torturar

Compartir

"Sobre la presunta partidización de la denuncia en una conferencia de prensa, Javier Corral respondió que "(Enrique) Peña Nieto tendrá que decir a qué partido pertenecen las personas que me acompañaron y esas personas tendrán que reaccionar a esa declaración del presidente".

Y por si fuera poco, luego de denunciar una persecución presupuestal -que nunca existió-, el gobernador de Chihuahua resultó apaleado no solo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -que con documentos desmintió las mentiras de Corral- sino que hasta el presidente Peña Nieto denunció intereses político electorales en la gritería del gobernador.

Sin embargo, lo que está en juego que no le dieron al gobierno de Chihuahua, según Corral, es 2% del total de las transferencias de 2017. Los apoyos a esa entidad se dan con base en criterios técnicos, afirmó.

"A esta entidad federativa, como a otras entidades federativas del país, en la medida de su posibilidad, todas han recibido el apoyo y el respaldo del Gobierno de la República".

Durante la administración del panista se han acreditado daños al erario estatal por al menos mil 200 millones de pesos.

"Ahí nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo [contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez] pone en entredicho la transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir la entrega de los recursos establecidos en los convenios".

Ayer, la SHCP emitió un comunicado en el que indicaba que el año pasado las participaciones federales de Chihuahua, de libre disposición, fueron de 23 mil 387 millones de pesos; es decir, mil 106 millones de pesos más a lo presupuestado.

La evidencia de que este acto del gobierno federal se constituye en una venganza, está en el hecho de que cualquiera de los dos argumentos (la disponibilidad financiera y la baja recaudación) que la SHCP utilizó en distintos momentos para justificar la no trasferencia de los recursos acordados, solo aplicaron para el caso de Chihuahua.

"Esas son participaciones que le corresponden a Chihuahua por ley y están determinadas por una fórmula, no es una graciosa concesión, ni de Peña, ni de Hacienda, ni de González Anaya, eso está establecido por la ley", sentenció el mandatario estatal.

Beltrones expresó que, ante la falta de certeza que deberían garantizar los operadores jurídicos de Chihuahua en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde deben privilegiarse el principio de presunción de inocencia, solicitó el amparo a un juez federal.

Compartir