Gobierno y oposición continúan el diálogo este viernes

Compartir

Se espera que las conversaciones sean retomadas a las 10:00 am.

Extienden por un día más, hasta mañana sábado 13 de enero en Santo Domingo, la mesa de diálogo entre las delegaciones del Gobierno nacional y la oposición venezolana, así lo informó la medianoche de este viernes el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

En la reunión participaron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y contó también con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebra a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retrasos alrededor del mediodía de hoy, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

Al término de la reunión de hoy, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos de ese país.

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, y vocero de la oposición no declaró a los medios de comunicación al llegar al encuentro.

Sin embargo, advirtió de que "sectores violentos" se han estado reagrupando para "volver otra vez a la violencia " y se refirió a declaraciones de organizaciones políticas de oposición en el sentido de que volverían a las calles si el diálogo no arroja los resultados esperados.

En tanto, oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 presos políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas negociaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 opositores al Gobierno de Maduro.

Compartir