Gobierno desmiente que censo electrónico se utilizará para fraude electoral

Compartir

Estos días en los que inició el censo electrónico o eCenso, aplicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) empezó a circular una información en la que se presume que va a ser herramienta para fraude en las elecciones. Aquí, solamente se caracterizará el número de personas que viven en Colombia y en qué condiciones lo hacen, por tal motivo es una tarea del Dane. Lo mismo intentaron, pero sin éxito, los campesinos. El último censo en Colombia fue realizado entre mayo 22 de 2005 y mayo 22 de 2006 y no tiene ningún tipo de incidencia en los procesos electorales que se llevan a cabo en el país. De igual forma funciona como un insumo técnico para que la entidad electoral organice los comicios y determine la ubicación de, por ejemplo, las mesas de votación. De hecho, en la reforma política que el Gobierno tramitó recientemente en el Congreso se estipulaban tiempos para que este asunto se regulara y se pusiera en marcha, sin embargo, dicha iniciativa no prosperó.

Lo anterior teniendo en cuenta que actualmente circula en las redes sociales, en cadena de Whastapp especialmente, un mensaje en el que se indica que el censo electrónico no es seguro y que la información personal de los colombianos será utilizada para otros propósitos, como la manipulación del voto electrónico, el cual aún no se ha implementado en el país.

"Quiero hacer un llamado de atención a toda la ciudadanía para que entendamos y distingamos entre las noticias dadas por los medios de comunicación y la información falsa que circula por las redes", aseveró el Registrador.

Compartir