Empresarios cruceños deciden acatar el paro cívico del viernes

Compartir

El 5 de enero, el Comité Cívico Pro Santa Cruz confirmó la convocatoria a un paro de 24 horas el 12 de enero pidiendo la abrogación del Código, rechazado por los médicos y los transportistas por contener artículos que atentaban contra esos sectores, y en defensa del voto del 21F tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de permitir la repostulación de Morales en 2019.

El ministro lamentó que algunos empresarios cruceños se presten al juego de los "cívicos políticos" y hayan anunciado su respaldo al paro de actividades en Santa Cruz, uno de los departamentos de mayor importancia económica del país.

"Las logias Caballeros del Oriente y la logia Toborochi pierden el poder político y pierden el proceso de enriquecimiento y ellos están promoviendo el paro cívico cruceño", dijo la autoridad en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

En abril de 2009, el Gobierno de Evo Morales dio un duro golpe al Comité Cívico Pro Santa Cruz al vincularlo con la acción de un supuesto grupo terrorista que fue aniquilado por la Policía boliviana en el hotel las Américas de la capital oriental.

Mientras las autoridades bolivianas ultimaban detalles para festejar el arribo de los competidores del Rally Dakar a la sede de Gobierno, en al menos tres capitales departamentales se cumplían marchas de protesta exigiendo la abrogación del Código Sistema Penal que es cuestionado por distintos sectores de la población.

Para la ministra, quienes impulsan el paro en Santa Cruz de la Sierra son los mismos que intentaron un golpe de Estado "cívico prefectural" en 2008, promovieron la toma de instituciones públicas y estuvieron vinculados con el sabotaje a la Asamblea Constituyente (2006-2009). Directivos del Comité calificaron de contundente la medida.

Compartir