Empresa fantasma ligada a Duarte trianguló dinero a campaña presidencial en 2012

Compartir

La compañía Asismex, acusada de dispersar 18.4 millones entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos en las elecciones de 2012, está ligada a la red de empresas fantasma de Javier Duarte, que recibieron recursos por 371 millones de pesos, dio a conocer Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con lo reportado por el INE, 15 millones 152 mil pesos (82% del total) fueron ejercidos por el PRI y el Partido Verde, que integraban la coalición "Compromiso por México", que abanderó a Peña en los comicios de 2012.

"Otros 2 millones 58 mil pesos, equivalentes al 11% del dinero que transfirió ASISMEX, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos, que representó el 4% del total y Nueva Alianza 489 mil pesos (2.6%)".

Los dueños y representantes de ASISMEX son socios también de otras 14 empresas fantasma de Veracruz que se crearon en el gobierno de Duarte para simular adquisiciones.

Asismex se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y según la indagatoria del INE, la empresa "fantasma” recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer".

Las cifras indican que la empresa era exitosa, pero los socios decidieron desaparecerla el 27 de octubre de 2014.

José Alfredo García Barradas, quien aportó 30 mil pesos para la creación de ASISMEX, es socio además de Mundrel Consultores (con domicilio fiscal en la ciudad de México), Malpglez Soluciones en Consultoría, Inmobiliaria Desainm, Solución Legarc y Empresariales Cooperativistas Emcoo, éstas últimas ubicadas en Veracruz.

Fue a través de un rastreo llevado a cabo en el Registro Público de Comercio de Veracruz, llevado a cabo por MCCI, como se supo de los vínculos de Reyes de León y sus accionistas, con la vasta red de desvío: los antes mencionados con al menos 12 empresas, y la apoderada legal de Asismex, Araceli Barragán Hernández, en dos.

Las personas que aparecen como dueños de la empresa Logística Estratégica ASISMEX, en realidad viven en colonias populares. En esa misma dirección están al menos otras cinco empresas de la red 'fantasma' de Duarte: Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.

Además, comentó "cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como 'fantasma', por realizar operaciones simuladas".

Reyes León funge en otras compañías como apoderado, como es el caso de Desarrolladores Mercalim, también reportada como fantasma y cuya aparente dueña, María Patricia Ríos Triana, participa en doce empresas.

Alifresh es una compañía fantasma creada el 19 de noviembre de 2010.

Otro socio de Emcoo es Pablo González Lizardi, quien, de acuerdo a las actas del Registro Público, es dueño de Pefraco SA de CV: compañía fraudulenta que forma parte de la red duartista, y que durante esa administración recibió contratos por más $121 millones de pesos.

Compartir