El Banco Central bajó la tasa de referencia al 28%

Compartir

Según el Central, la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero.

En este contexto, los técnicos argumentaron que "una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria".

Más aún, el comunicado del BCRA es elocuente respecto a cuánto forzará una baja de tasas: "El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación". "Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", concluye antes de confirmar que su nueva meta es la cerrar el 2018 con una inflación del 15 por ciento. Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el Banco de Córdoba, el dólar cerró a 19,70 para laventa y $19,10 para la compra. Asimismo, en el comunicado, explicaron que esta entidad "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018".

La decisión del Banco Central llega en medio de jornadas con todas las miradas sobre la reacción del dólar, que hoy cedió luego de varias jornadas en alza.

La cotización del dólar billete quedó en $ 18,70 y $ 19,20 para la compra y la venta respectivamente. De acuerdo al reporte de Gustavo Quintana, operador de PR, la brusca caída se dio a partir del ingreso de una fuerte oferta. "El cambio de tendencia se verificó al promediar la última parte de la rueda, cuando la intensidad de la oferta doblegó la resistencia de la demanda", señaló en su reporte diario. Una baja de la tasa iría en la línea de alimentar la depreciación del tipo de cambio y así a la inflación, al consumo y la actividad. La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la LEBACs de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que "sugería" el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de LETEs en Pesos.

Compartir