Ecopetrol activa plan de contingencia por atentados del ELN a oleoducto

Compartir

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera", precisó la petrolera.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Este miércoles se reiniciaban las conversaciones de las partes en Quito (Ecuador) y se esperaba que la prórroga del cese al fuego fuera el primer punto de discusión en la mesa.

Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil.

Ecopetrol informa que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas a raíz de tres atentados registrados este miércoles contra este sistema de transporte en los departamentos de Boyacá y Arauca. El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales y afectó suelo y capa vegetal.

En Arauquita (Arauca) resultaron heridos dos infantes de marina por la activación de una granada de fragmentación que fue lanzada, frente al puesto de seguridad que estaban custodiando.

Por otra parte, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento de Casanare (este) para proteger a técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol que tratan de verificar si la disminución de la presión del bombeo de crudo en otro oleoducto se debe a un atentado con explosivos.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado hasta ayer.

"El Gobierno de Colombia ha mantenido su disposición para avanzar en un diálogo que permita mantener el cese al fuego con el ELN". "Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable, pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz, no solo con palabras", dijo el presidente.

Compartir