Denuncian a Moyano por evasión y lavado de dinero

Compartir

Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, hijos de Liliana Zulet, la esposa de Hugo Moyano, blanquearon US$1.100.000 dólares de actividades vinculadas al sindicato de camioneros y a su obra social, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) y que ya está en poder de la Justicia.

La empresa postal OCA, Organización Coordinadora Argentina SRL, es la principal firma involucrada: la acusación se extiende a firmas como el Grupo Rhuo -que controla OCA- y el Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA.

En su resolución, esta fiscalía especializada también señaló que "la firma que controlaría formalmente a OCA se encontraría radicada en la República Oriental del Uruguay, se sugiere avanzar en la indagación respecto a la existencia de fondos espurios en aquella jurisdicción". Intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Según revelaron el diario La Nación y el portal Infobae, en octubre de 2014 Camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por 77 millones de pesos al Grupo Damasco SA, de Farcuh, el informe de la UIF.

Se cree que la modalidad se habría mantenido hasta la actualidad, dado que entre febrero y julio de 2017 se habrían registrado en la misma cuenta acreditaciones por un monto de $113 millones, de las cuales el 90% correspondería a Camioneros. "Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía", aseguró, en relación a que, según denunció por entonces, Camioneros asumió el control de la compañía. Ocurre que Farcuh y Camioneros mantiene una fuerte disputa por el control de OCA. Además, el mismo grupo había realizado, años atrás, un giro por $2,2 millones a favor de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros. Actualmente en concurso de acreedores, la semana pasada el Enacom le concedió una prórroga de 40 días de su licencia para seguir operando hasta que se aclare la situación en torno a la deuda posconcursal.

Compartir