Comisión Medioambiental rechazó tronaduras en Isla Riesco

Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental decidió rechazar las tronaduras en Mina Invierno, proyecto ubicado en Isla Riesco, comuna de Río Verde, región de Magallanes y Antártica Chilena.

En la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional en donde se votó la autorización de uso de tronadoras, votaron en contra de la iniciativa la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la seremi de Agricultura, Elizabeth Muñoz, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, el seremi de Salud, Oscar Vargas, el seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz y el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

Por su parte, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, dijo que "se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes, esfuerzo que ha sido liderado por Alerta isla Riesco".

Destacó que las tronaduras provocan un menor impacto medio ambiental, dado que disminuyen el uso de camiones y maquinarias pesadas.

Agregó que "este es un paso muy relevante, pero no es el único. De haberse aprobado las tronaduras, éstas habrían convivido con áreas protegidas, lo que era un completo sinsentido". "Sin embargo, el precio del carbón en el mercado internacional está fluctuante, hace dos años atrás bajó casi a los 40 dólares, hoy día se ha estabilizado en los 70 dólares, por lo que esperamos que, más temprano que tarde, la explotación del carbón no sea un negocio, ni para estos titulares ni otros, y consecuentemente no haya mayor cantidad de carbón para su uso en las termoeléctricas", sostuvo. "También a la familia Stipicic y por supuesto a Gabriela Simonetti, quienes viven en la isla y han hecho presente día tras día su inquietud".

Compartir