Banco Mundial habría perjudicado intencionalmente a Chile en ranking Doing Business

Compartir

Fue el Wall Street Journal el medio que destapó toda esta situación luego de conversar con Paul Romer, Economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, quien corregirá y volverá a calcular los rankings nacionales de competitividad.

Estas revisiones que realizará el organismo, dice la publicación, tendrá un impacto sobre todo en Chile, cuya clasificación en los rankings ha sido "especialmente volátil" en los últimos años y "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial", dijo Romer.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas", continúa el economista.

Romer explicó que la caída de Chile en el ranking no se debió a factores empresariales en nuestra economía, sino a motivaciones políticas.

The Wall Street Journal explicita luego que "el foco de las correcciones del Banco Mundial serán los cambios que tuvieron como efecto penalizar bruscamente el ranking de Chile bajo el periodo de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet". Agregó: "fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

Y, en efecto, durante el gobierno de Bachelet, el ránking deterioró ostensibelemente, luego de la incorporación de nuevos componentes a la metodología. El funcionario del Banco Mundial explica que estos cambios a la metodología usada "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente".

Según Romer "basado en las mediciones anteriores, las condiciones para hacer negocios en Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet".

Compartir