Alcanza inflación nivel de 6.77%, el más alto en 17 años

Compartir

La inflación en este país registró su nivel más elevado desde el 2000 al cerrar el 2017 con un 6,77%, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación de diciembre en el Gran Buenos Aires (GBA) fue la más alta de todo el país con un 3,4%, mientras la región de Cuyo registró el costo de vida más alto durante todo el año pasado con 25,5%, según las cifras del INDEC.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ya había advertido que el panorama para la inflación en México se ha tornado más complejo, alcanzando mayores niveles a los anticipados y este día el reporte del INEGI lo confirma. Según el ente estadístico de la Ciudad, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió un 11,7% en diciembre y completó 2017 con un alza del 50,7%.

El INDEC publicó este jueves el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) con los datos de la inflación de diciembre pasado registrando un aumento del 3,1%. En este rubro, las frutas y verduras subieron 18.60% y los energéticos hasta 17.69%.

En cuanto a los incrementos del mes de diciembre se identificó que los precios que impulsaron este aumento mensual fueron los que tienen por base los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal lo cual llevó a una variación del 41,44 % anual, seguida por los productos agropecuarios que reportaron una fluctuación de 9,75 % en 12 meses.

De este modo, la tasa mensual de los no subyacentes quedó en 1.09%.

La subida estuvo impulsada por el rápido incremento en los precios de los productos no alimentarios, que ascendieron un 2,4 por ciento interanual, indicó el BNE en su página web.

Durante el último mes del año pasado, los productos que presentaron mayores incidencias fueron el jitomate, el cual sigue abarcando los primeros lugares con una variación mensual de 42.91 por ciento; la calabacita (26.81 por ciento) y el transporte aéreo (22.69 por ciento).

Compartir