Reportan sismo en Honduras

Compartir

Testigos afirman que se sintieron dos réplicas de este temblor en Chetumal, Mahahual y más comunidades del sur y norte de Quintana Roo.

"Sentí que me movían la cama y al mismo tiempo sonaba como si estuviera pasando un tractor, pero lo que menos imaginé es que estuviera temblando". Reportaron la caída de algunos árboles y postes, pero las autoridades no lo habían confirmado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió anoche una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica y Belice. Según los reportes, se pudo sentir el movimiento telúrico desde Honduras hasta las costas mexicanas, para ser más específicos, en el municipio de Othón P. Blanco.

Por otra parte, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, recomendó a las familias estar pendientes por si se producen otros sismos en la costa Caribe, o en el interior del territorio nacional.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en Twitter que seguían con el monitoreo tras el temblor.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, informó que tras el sismo que se registró frente a las costas de Honduras se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo para verificar la salvaguarda de la población. De acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo q no representa peligro para las costas de #QRoo.

En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se esperaba la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.

El temblor tuvo su epicentro en el mar Caribe, a 450 kilómetros al este de Mahahual, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte, al norte de Honduras.

Compartir