Reconstrucción de viviendas en Oaxaca costará 3804 mdp: Sedatu

Compartir

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles en compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, indico que en estos momentos se han entregado el 95% de las tarjetas para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos en el mes de septiembre.

Robles explicó que estas casas concluidas fueron identificadas tras las visitas de verificación que jóvenes universitarios realizaron en 12 mil 489 viviendas que están en proceso de reconstrucción.

Mencionó que hay un avance del 91 por ciento en la entrega de tarjetas de apoyo en las siete entidades con afectaciones, de las que en Oaxaca y Estado de México se ha entregado el 95 por ciento; en Puebla el 92 por ciento, en Chiapas el 90 por ciento, en Morelos el 88 por ciento, Guerrero el 81 por ciento y en la CDMX el 63 por ciento.

"A cuatro meses de que ocurrieron esos fenómenos, en México, los logros del gobierno son significativos, es un esfuerzo extraordinario", comentó la funcionaria.

Expuso que 3 mil 232 personas que perdieron sus casas no han recibido las tarjetas bancarias con el apoyo para la reconstrucción, ya que, aseguró, no los han localizado en sus hogares. Robles Berlanga añadió que tras la revisión de daños, cinco mil casas pasaron de ser consideradas como con daño parcial, a integrarse en el padrón de pérdida total.

En este sentido, la titular de la Sedatu detalló que la dependencia ha encontrado que hay personas que no han querido iniciar la reconstrucción debido a que les da miedo reconstruir por si tiembla de nuevo, es algo que las inhibe y apuntó que se ha retirado dos millones 365 mil 610 metros cúbicos de escombros, lo que se puede comparar con llenar 2.3 veces el Estadio Azteca.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que "para el Gobierno de la República el proceso de reconstrucción es una prioridad, por lo que este es un informe relacionado con el sismo del 7 de septiembre".

En tanto el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, dio a conocer los mecanismos que desde el Gobierno de la República a través de la SHF instrumentó para apoyar de manera adicional a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

La demolición de viviendas, financiada con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asciende a 742 millones de pesos y aún no concluye.

Compartir