Edesur adjudicó los cortes de luz a una tunelera en Villa Soldati

Compartir

La situación se tornó dramática por el alerta naranja que regía gracias a las altas temperaturas, con una sensación térmica que superó los 34 grados.

Alrededor de 99.000 usuarios de la distribuidora Edesur permanecen sin suministro eléctrico, de los cuales casi 33.000 se debe a cortes preventivos y rotativos para " superar" el accidente con una línea de alta tensión producido por una tunelera, informó hoy la empresa en un comunicado.

El jueves 4 de enero una tunelera externa a la empresa dañó la terna 62 de alta tensión en Villa Soldati, y según Edesur "200 operarios están trabajando en la reparación de la línea, en tanto fueron colocados cinco equipos generadores 'Four Pack' de 5 MVA, en las subestaciones Perito Moreno, Constitución y Ramón Falcón".

Edesur también informó que en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora, el servicio funcionó con tensión baja.

A su vez, el análisis indica que el promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 66% anual en diciembre de 2017, hasta los 137.266 afectados.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura llegó a los 36ºC, mientras que la sensación térmica trepó hasta los 39,7ºC, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional.

En ese escenario, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, sostuvo que los últimos cortes de energía son "casos fortuitos" y argumentó que no tienen que ver "con la infraestructura de la red" ni con las empresas Edesur y Edenor.

Pese a lo contundente de las cifras y en pleno tarifazo, la explicación oficial desligó a las empresas de la responsabilidad por los cortes.

Explicó que "hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión" y que también "hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa".

Compartir