Confirman fecha de juicio del "Chapo" Guzmán en Nueva York

Compartir

El abogado Eduardo Balarezo, defensor del criminal, intenta ordenar alrededor de 300 mil folios del sumarios, sin contar los miles de videos que pesan contra El Chapo. Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida. A su vez expresó que, "a veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si pasó algo, cómo fue o cuándo pasó", dijo Balarezo, que pidió posponer el juicio de abril a setiembre porque no llega a revisar todo el material para esa fecha.

El narcotraficante viste uniforme color naranja y camina de lado a lado, se recuesta un momento en la cama y vuelve a caminar, explica su abogado.

Según Balarezo, no puede ejercer la defensa de El Chapo con efectividad por las incomodas condiciones carcelarias.

A pesar de tal descripción, el abogado dice que Guzmán Loera, de 63 años de edad, es un hombre inteligente y que tiene buen humor, "a veces nos reímos", afirma.

Cabe destacar que el capo mexicano, está a la espera que se le dicte un juicio, que aparece en el panorama con mucha lentitud. Es ridículo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla.

"Estamos dos personas apretadas en una sala de 1.5 x 1.5 metros, no hay una mesa para poner documentos, escribir o poner la computadora".

Entre otras prohibiciones, Balarezo no puede preguntar o llevar mensajes a terceros.

El ex jefe del cártel de Sinaloa, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares escapadas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Alfredo Beltrán Leyva, su antiguo socio también encarcelado en EE UU no está colaborando, confirma el abogado.

"No, absolutamente no. Cualquier persona tiene derechos y deben protegerse".

Compartir