China responde a noticias sobre posible reducción de compras de deuda estadounidense

Compartir

China está diversificando sus reservas de moneda extranjera para proteger su valor, dijo el regulador cambiario del país el jueves, al tiempo que descartó una información que aseguró que el gobierno está reduciendo o frenando sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las noticias de Bloomberg sobre un freno por parte de China de las compras provocaba un aumento de los tipos de los bonos del Tesoro y presionaban al dólar, fueron desmentidas tras el cierre de los mercados, por el regulador de inversiones extranjeras chino, quien señaló que esa noticia era "errónea" y que se basaba en información poco fiable.

De acuerdo al reporte de Bloomberg, las fuentes dijeron que el mercado para los bonos del Tesoro está haciéndose menos atractivo respecto a otros activos.

Bloomberg dijo que los funcionarios chinos no especificaron por qué las tensiones comerciales podrían causar un recorte en las compras de bonos del Tesoro.

El dólar caía este miércoles frente a una canasta de 10 divisas presionada mayormente por un reporte de que China podría desacelerar o frenar sus adquisiciones de deuda del Tesoro estadounidense, lo que hacía que subieran las tasas de los bonos globales, algunos de ellos a niveles récord.

Además, defendió la gestión y administración "profesional" que China hace de las inversiones de divisa extranjera y explicó que se hacen "de acuerdo a la situación del mercado".

Las reservas de divisas de China, la más grande del mundo, aumentaron 20.2 mil millones de dólares en diciembre a 3.14 billones de dólares, ya que las estrictas regulaciones y un yuan fuerte continuaron desalentando las salidas de capital, mostraron los datos del banco central de China. Sin embargo, economistas advirtieron que hay límites a los cambios que Pekín puede hacer a la composición de sus reservas, porque necesita controlar el tipo de cambio de su moneda.

El subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro en una conversación con periodistas en Bruselas.

"La última alza (en los rendimientos) es causada por la noticia de que las autoridades chinas están recomendando menores compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos por sus reservas de divisas", dijo el estratega de Mizuho Antoine Bouvet, en referencia al informe de Bloomberg.

Estados Unidos es la principal economía mundial y las consecuencias de sus políticas económicas y financieras se hacen sentir en todo el globo.

Entre Japón y China poseen más bonos que el resto de los países del ranking juntos.

Compartir