Banco Central de Argentina reduce un 0,75% su tasa de interés anual

Compartir

"La política monetaria del Banco Central no va a ser expansiva".

"Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", cerró.

En los días que siguieron al 28 de diciembre, cuando se anunció la recalibración de metas, el mercado se preguntaba si había margen para aflojar la política monetaria cuando las expectativas de inflación estaban diciendo que el mercado espera más del 17%. En declaraciones radiales, Redrado consideró que "está claro que el presidente del Banco Central, solo, no puede cumplir con la pauta de inflación".

Con esta reducción de tasas Federico Sturzenegger logra hacer equilibrio entre la demanda de menor rigor monetario que le impuso la Casa Rosada y sus convicciones. Si bien para este año se espera una leve alza, los niveles seguirán bajo la meta de 3% del Banco Central (2% y 4% rango de tolerancia). Asimismo, en el comunicado, explicaron que esta entidad "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018".

El dólar cayó hoy 33 centavos y volvió a ubicarse por debajo de los 19 pesos para la venta minorista como consecuencia de la baja moderada de la tasa a 28 por ciento que ayer anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En este sentido, las expectativas del mercado estarán puestas esta semana en los anuncios del BCRA sobre tasas y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre inflación.

Por eso, estos números son mirados de cerca por los gremios en la pulseada por los salarios, en un año en el que el Gobierno no está muy dispuesto a incorporar el intento fallido de la cláusula gatillo, la vedette del año pasado.

¿Cuáles eran los escenarios posibles sobre la decisión del Central?

De acuerdo con lo que consigna el diario La Nación, la decisión de este recorte se da en 75 puntos básicos mientras que el mercado esperaba al menos unos 200 puntos.

Y ahondaron cuando dijeron que el recorte haya quedado a mitad de camino es indicativo de dos puntos. "Es razonable marcar que la tasa de interés no es el único instrumento para combatir la inflación, sino que tienen que converger los distintos brazos de la política económica: el ministro de Hacienda tendrá que hacer lo propio con el gasto público, el ministro de Trabajo lo suyo con las paritarias y el ministro de Finanzas también, cumpliendo con sus objetivos de financiamiento", puntualizó.

Para el analista económico Juan Vasquetto el temor a una disparada del dólar y la inflación fueron las causas de que la baja de la tasa fue de solo 0,75 %.

Compartir