Acta de Nacimiento por Internet

Compartir

El gobierno federal, en colaboración con los estados y los registros civiles locales, puso en marcha la Iniciativa "Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea".

Desde el 9 de enero, todos los mexicanos pueden obtener una copia certificada de su acta de nacimiento en línea los 365 días del año las 24 horas del día, a través del programa "Soy México".

Por distintas circunstancias, explicó el mandatario, hay ciudadanos que carecen de una copia de su acta de nacimiento, y que antes el trámite para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y costoso, pues debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia y esperar a que estuviera lista.

Señaló que las actas de nacimiento por Internet son legales y válidas, porque las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel, sino en los códigos electrónicos que contiene el documento.

Se informó que de julio de 2017 a la fecha, se han impreso medio millón de actas de nacimiento en línea.

En cada entidad, los registros civiles tuvieron que homologar sus formatos y compartir su información, para que los ciudadanos ahora puedan descargar un acta certificada del documento e imprimirlo.

Este proceso se suma a estrategia digital nacional con la cual se busca agilizar diversos procesos y trámites a partir de la innovación y el uso de las tecnologías.

En este mismo evento acompañado por Arely Gómez González, secretaría de la Función Pública, el Presidente de la República entregó cinco actas de nacimiento, procedimientos que fueron realizados mediante este nuevo programa, que permiten facilitar este trámite a la comunidad mexicana en el extranjero.

También ha sido posible, gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, unificar todos los sitios del Gobierno de la República en un portal: gob.mx, y brindar a la sociedad acceso a información, a servicios, a datos y mecanismos de participación ciudadana en un solo sitio.

Compartir