Activistas marcharán contra indulto a Fujimori y por renuncia de Kuczynski

Compartir

"Se pedirá en las calles que se vayan todos los corruptos y la renuncia del presidente Kuczynski por mentir y otorgar el indulto a Fujimori", señaló López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (de izquierda).

Los representantes de las víctimas informaron a la CorteIDH a finales de diciembre sobre el indulto otorgado a Fujimori por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y solicitaron la audiencia.

El ex mandatario fue indultado en vísperas de la Navidad por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), una medida que provocó protestas de grupos de derechos humanos y críticas de organismos internacionales que lamentaron la decisión.

La premier Mercedes Aráoz volvió a ratificar que no participó en alguna negociación por el indulto a Alberto Fujimori, pero ahora precisó que ese indulto no significa olvidar las penas por las que fue condenado el expresidente.

Asimismo, detalló que en ningún indulto humanitario entra en cuestión la gravedad de los delitos cometidos por el sentenciado, sino la dignidad de la persona, por lo que -dijo- cualquier intento de revocar el indulto a Alberto Fujimori sería rechazado porque supondría verlo morir en prisión.

Por su parte, la abogada Gloria Cano declaró que "esta liberación de uno de los principales responsables (de las matanzas), a través de una componenda política, disfrazada de un indulto humanitario, viola todo derecho de las víctimas, el derecho interno e internacional".

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y defensora legal en los Caso Barrios Altos, La Cantuta y Pativilca, Gloria Cano, habla hoy, miércoles 10 de enero de 2018, durante una rueda de prensa en Lima (Perú).

En tanto, Rosa Rojas, cuyo esposo e hijo de 8 años fueron asesinados en Barrios Altos, se quejó de que tenga que seguir luchando por justicia transcurridos 25 años del crimen y por limpiar el nombre de su cónyuge.

"Perú está visto a nivel mundial como un país de corruptos, en que cuatro presidentes están acusados de corrupción en el caso Odebrecht, un país donde existe arreglos políticos para dar indulto a un sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos", añadió.

La matanza de Barrios Altos fue, según Rivera, la primera de 12 operativos encargados al grupo Colina durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), tal como quedó registrado en el proceso que lo condenó.

Compartir