Diputados prohíben venta de cajetillas de diez cigarros

Compartir

Con el fin de adecuar la Ley del Tabaco al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión del Salud de la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas que modifican la compra de cigarros en el comercio.

El motivo por el cual se emplea esta causa, es que las marcas estén obligadas a imprimir en un 85% de las caras principales, y en un 100% en una de las demás caras, las advertencias de los daños y enfermedades que se producen, o potencialmente se podrían producir, al consumir este tipo de tabaco procesado.

El subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Jaime Burrows, explicó a La Tercera que "las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender". Ingresó en 2013 al Congreso y, en 2015, el Ejecutivo presentó al Senado la moción para prohibir la venta de paquetes con menos de 20 cigarros, pero la idea fue rechazada. De hecho, el nombre de la compañía deberá ir impreso en una ubicación determinada por el Ministerio de Salud, así como también el fondo, la tipografía y el tamaño de letra. "Hay evidencia de que la cajetilla plana disminuye el consumo de tabaco". Asimismo, quedó pendiente la indicación sobre el mentol.

Desde British American Tobacco (BAT) manifestaron que "nos preocupa el avance de una medida como la denominada cajetilla genérica, avance que ha tenido lugar a pesar de la contundente evidencia de su falta de efectividad, incluyendo un exhaustivo análisis realizado por la propia Biblioteca del Congreso respecto del marginal efecto que esta medida ha tenido en países como Australia".

Compartir