Por brote de bacteria cierran servicio de hemodiálisis de clínica en Cali

Compartir

El caso se presenta en las dos sedes -norte y sur de la clínica Davita de Cali, en las cuales se constató la presencia de la bacteria rastonia piquetti que ha generado síntomas en 130 de las 700 personas contaminadas.

De acuerdo con las medidas preventivas de la Secretaría de Salud departamental, fue necesario clausurar esta entidad temporalmente debido al brote de la bacteria Ralstonia Pickettii, detectada desde el pasado 11 de diciembre en esta entidad.

La bacteria Ralstonia picketti es un microorganismo que ataca principalmente a los pacientes que son sometidos a diálisis quienes ven disminuidos sus sistemas de defensas.

Hasta el momento se sabe que la bacteria es infecciosa, pero no se ha podido determinar la fuente de contaminación que tiene como resultado hasta el momento 131 pacientes sometidos a tratamiento.

Las EPS del régimen contributivo y subsidiado que tenían convenio con la ips Davita SAS son: Coosalud, Inpec, Policía, Nueva eps, Mayamás, entre otras. Así mismo, se trata de determinar si la presencia de esta bacteria estaría relacionada con el fallecimiento de dos usuarios del servicio de hemodiálisis ocurridas el 22 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018. "Esta infección produce fiebre, escalofrío y se maneja con antibióticos a los que la bacteria es susceptible".

Compartir