Banxico aumenta 25 puntos tasa de interés

Compartir

Además, se anticipa que un día antes, el miércoles 13 de diciembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevará su tasa de referencia en 25 puntos base.

En noviembre pasado los especialistas estimaron que el año en curso cerraría con una inflación de 6.49%, pero para diciembre aumentaron su pronóstico a 6.56%, es decir, continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo que ubica al índice de precios al consumidor en niveles mayores a 6.0% -el doble de la meta objetivo del banco central-. El Banxico reconoció que el panorama de la inflación se ha complicado en el último trimestre del año: "El panorama para la inflación se ha tornado más complejo".

Cabe destacar que la reunión será muy relevante por los siguientes aspectos: (1) Ésta será la primera reunión encabezada por el nuevo gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León; (2) la decisión de Banxico se dará a conocer un día después de que muy probablemente la Fed incremente la tasa de los fed funds en 25 puntos base (pb); y (3) la Junta de Gobierno tendrá que decidir entre adoptar o no una postura monetaria más restrictiva considerando que la inflación se ha mantenido por encima de 6% en los últimos siete meses, al mismo tiempo que la economía mexicana ha mostrado claros signos de desaceleración.

La tasa de interés de Banxico también es llamada tasa de "referencia", así que si los intereses de este banco central aumentan, también lo harán en respuesta los demás bancos.

Banorte, Santander, Scotiabank, Bank of America y Vector, son algunas de las instituciones que esperan el ajuste de Banxico.

"Adicionalmente, se prevé que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", dijo la entidad en su comunicado de política monetaria.

La decisión se da en un contexto en el cual el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado con lo que la inflación general en el país se disparó una tasa anual de 6.63% en noviembre.

La decisión de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno no fue unánime, ya que uno votó por subir la tasa en 50 puntos.

Una mayor inflación para éste y los dos siguientes años, están previendo analistas consultados por el Banco de México (Banxico), con un estancamiento en el crecimiento de la economía.

Compartir