La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de ART

Compartir

La norma -que se sancionó durante una sesión especial en la Cámara de Senadores bonaerense- era reclamada por los industriales, las aseguradoras, el propio presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por considerar que existe una "industria del juicio" en los casos de accidentes de trabajo que perjudica a los empresarios y desalienta las inversiones.

Jugando al límite con el reglamento de la Cámara, los legisladores oficialistas aprovecharon la demora de los senadores del Frente Renovador, José Luis Pallares y Fernando Carballo, y la ausencia por enfermedad del kirchenrista, Aldo San Pedro, para obtener el quórum y pedir el tratamiento de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional.

En contraposición, el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, señaló que "la sesión especial tenía claramente especificado que se trataba un único tema", y subrayó: "Finalmente, el kirchnerismo pidió que se procediera a votación nominal".

El proyecto había sido presentado a comienzos de año, aprobado en diputados en mayo pasado, pero demorado en la Cámara Baja por la resistencia de los bloques opositores.

Luego, Sergio Berni (Unidad Ciudadana-FpV), evaluó que la ley "cercena la capacidad de un trabajador de acceder a la Justicia, de darle a cada uno lo que le corresponde cuando es el Estado el que debe garantizar derechos".

En una sesión escandalosa, el Senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de ART
Denuncian sanción “irregular” de la nueva ley de ART de Macri en la Provincia

María Teresa García, flamante jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, fue la encargada de cuestionar la legalidad de ese proceso.

"La convocatoria a sesión especial no tenía objeto, porque el proyecto no tenía dictamen, no tuvo el normal procedimiento". Este dictamen necesita los dos tercios, tal cual lo dice el reglamento.

Al terminar la sesión, García dijo: "La ley de ART fue aprobada irregularmente, violando el reglamento del Senado y esta situación deja la puerta abierta para que sea judicializada".

"Nosotros venimos a subsanar el desastre que ustedes hicieron" bramó Costa en un momento caliente de la sesión.

El proyecto, aprobado en febrero pasado en el Congreso, establece un nuevo régimen para las ART, donde incorpora la evaluación obligada de comisiones médicas.

Compartir