En Puebla se violan más derechos

Compartir

En cuanto a la conformación de dichos organismos encargados de proteger los derechos humanos, el Inegi registró que existen tres mil 992 servidores públicos que integran los OPDH al cierre de 2016.

Este registro es 37 veces más alto que el reportado en Guerrero o 18 veces más que en Veracruz, ambos estados con marcados actos de corrupción y presencia de grupos delictivos organizados.

El censo presenta información estadística y geográfica de la gestión y desempeño, tanto de la CNDH como de los OPDH´s y profundiza en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia.

Del total, 30.3% fueron aceptadas, procediendo a abrir expediente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismo en esa materia en las entidades del país recibieron el año pasado 217 mil 768 quejas de violaciones a las garantías individuales.

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal, que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla, Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades con mayor promedio de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por personal en las visitadorías.

La violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y OPDH, con 24.8% y 10.1%, respectivamente, en el año de referencia.

Durante 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 45 mil 690 solicitudes de queja, mientras que los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las Entidades Federativas recibieron un total de 172 mil 78 denuncias.

En cuanto al resolutivo generado, 63 mil 406 expedientes fueron solucionados, 16.5 por ciento concluyeron en conciliación, 13.5 por ciento por acuerdo de acumulación de expedientes y 8.4 por ciento por acuerdo de no responsabilidad, entre los que se considera que pudo concluir por más de una causa.

Las Comisiones estatales de Derechos Humanos emitieron mil 703 recomendaciones, siendo la gran mayoría, 62.6 por ciento, dirigidas a instituciones públicas del ámbito estatal, principalmente a las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales de los estados, ya que por sí solas conjuntaron el 39.5 por ciento del total.

Compartir