Niegan amparo a Duarte

Compartir

El ex gobernadr Javier Duarte continuará preso, luego que este miércoles un tribunal federal ratificó y declaró que es constitucional el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo tanto seguirá en el Reclusorio Norte.

Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los datos que fueron presentados al Ministerio Público revelan que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del gobierno de Veracruz, indicó el juez.

En el juicio de amparo 46/2017, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, negó la protección de la justicia federal a Duarte de Ochoa y determinó que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto que le fue dictado por un juez federal.

Esta no es la primera vez que la defensa del exmandatario veracruzano sufre un revés, pues hace unas semanas el Primer Tribunal Unitario en la Ciudad de México también rechazó otorgarle una apelación que interpuso contra la vinculación a proceso automática.

Precisó que, de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.

Pese a la acusación, en enero el ex Mandatario se presentará en una audiencia intermedia en la que rebatirá las pruebas de la PGR y la acusación y las cantidades probablemente sean ajustadas.

Compartir