MP abre investigación contra Rafael Ramírez

Compartir

"Ahora que el MP está mostrando resultados incuestionables, aparecen personas defendiendo a estos corruptos, tras el impulso procesal de la Fiscalía", activado ante los graves hechos de corrupción, señaló el titular del MP, sobre voceros de la oposición que intentan crear matrices falsas en los medios de comunicación.

Con relación a los casos relaciones a los Panamá Papers, el Fiscal comentó que se iniciaron investigaciones que dieron con diversos hallazgos, sin embargo, condenó la gestión del antiguo MP, donde a su juicio, "paralizaron" las actuaciones pertinentes.

Además, indicó que las tramas de corrupción y desvío de recursos públicos o provenientes de comisiones han generado nuevas modalidades delictivas.

Saab recordó que la trama internacional de los Panamá Papers filtró documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal a Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "Con tales documentos se reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de numerosas personalidades a escala mundial", acotó.

De igual manera, mencionó a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien investigó los Panamá Papers en Malta y fue asesinada en octubre con una bomba puesta en su vehículo.

Destacó que 200 nuevas empresas son investigadas por casos de corrupción Cadivi-Cencoex y agregó que 21 "empresarios" ligados a esta red de corrupción se encuentran privados de libertad, y otros 21 tienen orden de captura.

Saab informó que en el allanamiento a la residencia del primo de Ramírez, Diego Salazar, quien está detenido por su presunta estar implicado en el caso de Andorra, consiguieron un documento de un Tribunal de primera instancia de la localidad española, en la que el ahora apresado relata cómo su familiar utilizaba su alto cargo, para facilitar la compra de petróleo venezolano. Saab ha indicado que solo en el caso Andorra habría 40 implicados y entre ellos ha señalado a señaló al ex viceministro de Energía Nervis Villalobos, encarcelado en España.

Compartir