Ex-ejecutivo de Facebook prohíbe a sus hijos usar la red social

Compartir

Chamath Palihapitiya, exvicepresidente responsable del crecimiento de usuarios entre 2005 y 2011 en Facebook, aseguró que la red social está dañando irreversiblemente el tejido de la sociedad.

Las críticas de Palihapitiya apuntaban no solo a Facebook, sino a un ecosistema en línea más amplio.

"El circulo que creamos de feedback basado en el corto plazo y la dopamina está destruyendo cómo funciona la sociedad". Y no es un problema estadounidense, no se trata de anuncios rusos. "Es un problema global".

Continuó describiendo un incidente en la India donde los mensajes falsos sobre secuestros compartidos en WhatsApp llevaron al linchamiento de siete personas inocentes. Imagina llevar eso al extremo, donde los malos actores ahora pueden manipular grandes grupos de personas para hacer lo que quieran. "Es un estado de cosas realmente, muy malo ".

El mes pasado Sean Parker, quien fue presidente fundador de Facebook, confesó que los creadores de esa red social, y de otras, explotaron "una vulnerabilidad en la psicología humana" al diseñar las plataformas, para que causaran conductas similares a la adicción.

"En Facebook realicé un trabajo y me pagaron bien por ello".

El temor ante la tecnología y el futuro de la misma ha existido desde siempre, pero desde que la inteligencia artificial está cobrando un papel preponderante en la industria y las redes sociales se han vuelto adictivas y punta de lanza para la publicidad y la mercadotecnia, las cosas parecen inquietar cada vez más a los expertos. Palihapitiya actualmente dirige su propia empresa de capital de riesgo, Social Capital, que se enfoca en financiar compañías en sectores como la salud y la educación. "Todo el mundo está mintiendo", dijo. "Con el tiempo obtienes una de las 20 [empresas que se vuelven exitosas] y miras como un genio Y nadie quiere admitir eso, pero esa es la maldita verdad ".

Compartir