Inflación de Nicaragua en noviembre de 2017 fue 1,21%

Compartir

"Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 3.82 por ciento, los de las Actividades Secundarias subieron 1.31 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.53 por ciento en el penúltimo mes de este año", agregó el Inegi.

Los datos del INEGI indican que León, Guanajuato, reportó una inflación mensual interanual de 7.17 por ciento en noviembre de este año, lo que significa un ligero aumento respecto al 7.06 por ciento que presentó en octubre previo; en tanto, en Cortazar el indicador tuvo un avance de 8.47 por ciento, frente al 8.19 por ciento del mes anterior.

En noviembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 1.03 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.63 por ciento, tasa ligeramente inferior al 6.66 por ciento, máximo del año reportado en agosto pasado, con lo que se constituye en la segunda tasa más alta desde mayo de 2001 cuando se ubicó en 6.95 por ciento.

En este contexto, el índice de precios de la canasta básica se incrementó 2.17 por ciento en el penúltimo mes de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 9.35 por ciento, en nivel más alto desde mayo del año 2000, cuando alcanzó una tasa de 9.54 por ciento.

El Inegi añadió que el subíndice de precios no subyacente también mostró un incremento mensual de 3.06 por ciento, el más alto desde enero, como consecuencia de un incremento mensual de 6.37 por ciento, en el subíndice de precios de energéticos.

El exgobernador del Banco de México Agustín Carstens aseguró hace unos meses que después de que la inflación alcanzó su nivel más alto en agosto, con 6.66% anual, se espera que a finales de 2018 el país alcance el objetivo de 3% anual.

El resultado de la inflación en noviembre, así como la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de interés, podrían presionar al Banxico para que haga lo mismo el próximo 14 de diciembre.

Los especialistas reiteraron su pronóstico de inflación general de 6.4 por ciento para el cierre de 2017, con lo que prácticamente se duplicará la meta de inflación del Banco de México (BdeM) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Por su parte, los energéticos presentaron un aumento de 42.08 por ciento en el gas LP, 22.19 en la gasolina Premium y 16.72 en la gasolina Magna.

En su informe, el Banco Central indicó que el comportamiento de la inflación en noviembre pasado fue determinado principalmente por el aumento de precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Compartir