Repunta confianza del consumidor en noviembre, mes del Buen Fin: Inegi

Compartir

Dicho resultado contrasta con la caída de 1.1% registrada en octubre pasado.

El Índice de Confianza del Consumidor avanzó 1% en noviembre, luego de una caída de 1.1% del mes previo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)."Recuperándose del tropiezo en el mes anterior (octubre) cuando probablemente el ánimo del consumidor seguía afectado por el desastre generado con los sismos de septiembre", indicó Scotiabank en un reporte.

En su comparación anual, el ICC registró en el penúltimo mes de 2017 un crecimiento de 5.6 por ciento con datos desestacionalizados.

El avance de la confianza del consumidor quizá se explicó por la expectativa de mayores descuentos generados por El Buen Fin.

Los integrantes del hogar manifestaron mayor capacidad adquisitiva para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, con una variación anual de 12.5% anual; mientras que las expectativas respecto a la situación económica de los hogares en los próximos 12 meses subió 6.0%.

A su interior, se observaron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en los que evalúan la situación económica presente del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables.

Según el INEGI, la variable que mide la percepción de los consumidores mexicanos acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, creció mensualmente un 0,1%.

La situación económica actual de los miembros del hogar con respecto 12 meses atrás también mostró un incremento, de 0.2%.

Resultados mixtos. Además de los componentes tradicionales, el Inegi y Banxico presentaron los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, vacacionar y ahorrar, principalmente.

Compartir