Congreso aprueba presupuesto temporal y evita cierre de Gobierno

Compartir

Mientras suscitaba el hecho de las detenciones y las manifestaciones, el presidente Donald Trump acusaba a los democráticas de la acción en vista de que hasta el próximo 8 de diciembre los congresistas tienen el plazo para aprobar una ley de gastos para el Gobierno federal.

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Charles Schumer, indicó que su bancada esperaba también alcanzar un consenso, al indicar que el financiamiento tanto del gobierno, como del ejército, "es extremadamente importante", como lo es también ayudar al estadunidenses común.

"Los demócratas continúan presionando para actuar sobre las prioridades bipartidistas urgentes ante el Congreso: fortalecer nuestra defensa nacional con paridad hacia nuestro presupuesto nacional, financiar a los veteranos y la lucha contra los opiáceos y para aprobar el Dream Act", indicaron.

Algunos demócratas, sin embargo, han apoyado la idea de forzar un cierre del Gobierno si los republicanos no acceden a aprobar una nueva ley para proteger a los llamados "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que gozaban de una protección ante la deportación gracias a una orden ejecutiva rubricada por el expresidente Barack Obama.

Luego que Trump decidiera poner final programa en septiembre, dio de plazo hasta marzo al Congreso para buscar una solución legislativa, algo sobre lo que no se han logrado avances desde un Capitolio controlado por republicanos.

No obstante, según Sanders, ambas partes acordaron mantener la financiación en materia de defensa "dadas las amenazas existentes", y reanudarán las negociaciones sobre un acuerdo presupuestario de dos años este viernes.

Por su parte los demócratas insisten en una legislación de obligada aprobación para los inmigrantes denominados soñadores (Dreamers) en vista de que el Gobierno central inició la cancelación del programa de "acción diferida" de 2012, sin el voto de los demócratas.

La iniciativa, que fue aprobada por 81 votos a favor y 14 en contra, había recibido horas antes el visto bueno de la Cámara de Representantes y el último trámite ahora es que la firme el presidente del país, Donald Trump.

No obstante, la portavoz manifestó el optimismo del multimillonario, quien espera poder evitar el cierre gubernamental.

El miércoles pasado, Trump admitió la posibilidad de un cierre de gobierno, culpando por anticipado a los demócratas, a quienes fustigó por insistir en sus demandas en el frente migratorio como condición para alcanzar un acuerdo.

Compartir