Capturan a tres altos mandos terroristas y un menor de edad — Vraem

Compartir

Entre los detenidos figura el camarada "Raulito", quien era un alto mando militar. Asimismo, quedó bajo arresto otro mando que responde al apelativo de Agustín.

Según se supo, tanto como el camarada Raulito y Agustín dirigieron las últimas emboscadas realizadas contra patrullas de la Policía Nacional en Huanta (Ayacucho) y Huancavelica. Además, se atrapó a un combatiente menor de edad y a otro mando en proceso de identificación, según el Ministerio del Interior.

Sendero Luminoso opera todavía en la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes conocida por ser la mayor cuenca cocalera del país, pues ahí se origina el 70 % de las cerca de 400 toneladas de cocaína que produce Perú anualmente, según estimaciones oficiales.

"Gran trabajo de inteligencia de muchos meses dio sus resultados".

Las detenciones se practicaron en el municipio de Putis, de la sureña región andina de Ayacucho, durante una operación denominada "Aniversario", en la que participaron de manera conjunta la Policía y las fuerzas armadas.

Al respecto, el viceministro del Interior, Rubén Vargas dio detalles sobre el hecho.

Según el Ministerio del Interior, los dos combatientes son los responsables directos de dos ataques a convoyes de la Policía de Carreteras que dejaron dos agentes muertos en Ayacucho en junio y tres fallecidos en la céntrica región de Huancavelica en septiembre.

"Entre los capturados está el terrorista conocido como 'Agustín', hijo de 'Alipio'".

Compartir