Tarifas públicas: el gobierno definió suba a partir del 1° de enero

Compartir

El gobierno uruguayo anunció hoy las nuevas tarifas públicas de comunicaciones, agua, electricidad y combustibles que comenzarán a regir a partir de enero del 2018, cuya propuesta se ajusta a la evolución de varios indicadores para ese año.

El aumento en los combustibles será diferenciado "para generar el menor aumento posible en el gasoil", que es lo que se utiliza para la producción. "Y tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial en el Uruguay productivo" y es por eso que decidieron no hacer un aumento homogéneo en estas tarifas. "Vamos a trabajar intensamente para que más allá de los aumentos, de los ajustes puntuales de tarifas, trabajemos en estructuras más dinámicas que permitan incorporar la coyuntura a los efectos de que esto se traslade en beneficios a la población o éstas se puedan ajustar de manera más dinámica", agregó. En ese sentido, las naftas aumentarán 9,8 %, y el gasoil, 4,8 %.

Ferreri aseguró que estos incrementos "corresponden a las variables esperadas para el año 2018 respecto a expectativas de inflación, evolución de salarios, tipo de cambio y precio de barril de petróleo".

En la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva, estuvieron presentes la titular del MIEM, Carolina Cosse; el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo, respectivamente; los presidentes de UTE, Gonzalo Casaravilla; de Antel, Andrés Tolosa; de OSE, Milton Machado; de Ancap, Marta Jara, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Antel tendrá tarifa plana nacional en telefonía fija, habrá una clonación de las velocidades de todos los hogares y cincuenta por ciento más del tráfico en los contratos móviles.

La jerarca también mencionó acciones que llevará a cabo UTE, en primer lugar, para formalizar a las más de 70.000 familias que están colgadas de la red eléctrica y que "consumen tres veces lo que consume un hogar normal".

En UTE, se trabajará en una tarifa de triple horario, que beneficiará a los hogares de mayor consumo en las horas pico, así como en la mejora de la eficiencia en el alumbrado público, dijo la ministra Cosse.

Compartir