¿Quién fue Elvira Carrillo Puerto y por qué está en el doodle?

Compartir

Es así como Carrillo Puerto ayudó a impulsar el feminismo a la vanguardia de la política mexicana a principios del siglo XX.

Ciudad de México; 6 de Diciembre del 2017.

Google celebra este miércoles con un doodle el 139 natalicio de Elvia Carrillo Puerto. La poeta y feminista Rita Cetina Gutiérrez enseñó a los jóvenes ideas de igualdad entre los sexos, que formaría el marco para el trabajo de toda la vida de Puerto como un socialista y una feminista. Fue un personaje clave en la Revolución Mexicana, pues en 1912 creó la primera organización femenina de campesinas para que ellas también tuvieran derechos en la distribución de tierras.

Pero su activismo fue más allá y participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feministas" tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.

Carrillo Puerto era conocida como La monja roja. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres. Fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.

Fue en 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para reconocer el derecho al voto de las mujeres.

Elvia Carrillo Puerto muere a los 90 años en 1968 en la capital mexicana. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Compartir