Premio del Senato Belisario Dominguez a Julia Carabias

Compartir

Carabias tiene estudios de licenciatura y posgrado en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá la Medalla el 6 de diciembre de manos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una sesión solemne del Senado.

En ese marco, se llevará a cabo la develación de la placa para nombrar al Salón de Protocolo como "Belisario Domínguez Palencia”, para honrar la memoria del senador Belisario Domínguez, que defendió con su vida las instituciones democráticas de la Nación". Nuestro crédito en agonía; la prensa de la república amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad.

Este año fue a Julia Carabias a quien se le reconoció por "ennoblecer a la Patria". Desde 2005 trabaja en la Selva Lacandona de Chiapas.

"Hoy podemos decir que hay una Selva Lacandona antes y después de Julia".

Además, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la protección del medio ambiente en Chiapas, y recordó que el mandatario definió medidas de trascendencia para no construir una presa en el Río Usumacinta, así como no permitir la operación de empresas mineras en esa zona.

La doctora Carabias, durante su intervención señaló que con esa medalla se reconoce a la importancia de la naturaleza y al ambiente sano.

"No puedo dejar de hacer referencia a una coyuntura que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la República".

Así como "intentar reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia y al mismo tiempo impulse alternativas en la procuración civil de Justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública del Estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos todo en ello en consonancia con nuestra Constitución".

La Medalla Belisario Domínguez es el más alto reconocimiento que otorga el Estado mexicano a ciudadanos que se distinguen por una aportación excepcional a la Patria.

"No estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido que su freno y reversión. La actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de los seres vivos, y quizás el curso de la evolución (.) Debemos atender los problemas con una visión integral que responda a los retos globales y sociales, con mecanismos de coordinación y apertura de espacios para la participación de la sociedad".

Compartir