Gobierno cumplió meta de erradicación forzosa de cultivos ilícitos

Compartir

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas entregó un balance del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Fueron 50.100 hectáreas erradicadas hasta ayer confirmó el jefe de cartera, que además sostuvo, que para el 2018, la meta de erradicación forzosa es de 60 mil hectáreas.

Los departamentos donde hubo mayor concentración de actividades fue Nariño 18.000 hectáreas, Antioquia (6300), Meta (6200), Caquetá (3900), Guaviare (4700), Chocó (2500), Cauca (1600), Vichada (1700), Norte de Santander (1300) y más de 5000 hectáreas en Parques Naturales.

El gobierno colombiano pronosticó a principios de este año que en 2017 planea erradicar 100 mil hectáreas de hoja de coca con la sustitución de 50 mil por cultivos lícitos y la eliminación forzada de otras 50 mil con operaciones militares y policiales, y al amparo del acuerdo de paz que suscribió con las comunistas y ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2017.

"Es realmente una extensión muy importante". Aseguró que el logro se consiguió "semanas antes de lo previsto" y que de las 50 mil hectáreas, 5 mil están ubicadas en zonas de parques naturales.

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

"Haremos nuestro mejor esfuerzo para que Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada estén libres de cultivos ilícitos, sería realmente una gran satisfacción poder decir que 20 departamentos de Colombia, a agosto de 2018, están libres de coca", afirmó.

Al destacar que las 410 toneladas decomisadas este año pudieron ser negociados por los narcotraficantes en 12 mil 100 millones de dólares en Nueva York, uno de los principales mercados del consumo de esa droga, Villegas insistió en que la Fuerza Pública de Colombia-formada por militares y policías-superó en 2017 la incautación de cocaína con respecto a 2016.

Los departamentos priorizados para el primer semestre del 2018 son Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales de Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes.

Si bien es cierto que el Gobierno cumplió con la meta que se fijó, la erradicación de cultivos ilícitos no siempre contó con buenas noticias.

Hasta ahora los hechos son materia de investigación, ya que la hipótesis que manejaron los lugareños es que fueron atacados por la misma Fuerza Pública, contrario a esto, los uniformados que hacían presencia en el lugar indicaron que fueron bandas criminales quienes dieron pie para dicha masacre.

"El hecho es que hay mucha coca, más coca, más problemas de seguridad pública en los dos países".

Compartir