General Eduardo Herrera renunció a la mesa de diálogo con el Eln

Compartir

Así las cosas ya son cuatro los negociadores del Gobierno que han renunciado: Juan Camilo Restrepo, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Juan Sebastián Betancour.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos desde febrero pasado con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de medio siglo, similar al que se logró con la ahora disuelta guerrilla FARC, convertida en partido político de izquierda.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que haya una crisis en la mesa de negociaciones de paz en Quito con la guerrilla del ELN y aseguró que se trata solo de rumores.

"Como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual". Lo hicimos en otras circunstancias con las FARC. "Eso, en todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede", añadió el jefe de Estado.

Con su renuncia protocolaria dejan en libertad al Presidente para recomponer el equipo y retomar la negociación el nueve de enero.

En una carta remitida a Santos, el exnegociador de paz agradeció al mandatario por haber tenido "la generosidad" de encomendarle la tarea de estar al frente de los diálogos de paz con el ELN, así como de ser ministro de Agricultura, lo que calificó como "dos de sus más importantes tareas en pro de la paz".

Compartir