Fiscal pide 6 años de cárcel para Jorge Glas — Odebrecht

Compartir

La mañana de este jueves, la Fiscalía General del Estado pidió la pena máxima prevista en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el vicepresidente Jorge Glas, quien es juzgado dentro del caso Odebrecht en Ecuador. Luego de justificar con pruebas la participación de Glas, Baca argumentó que existen agravantes por ser funcionario público.

Baca Mancheno inició su exposición explicando la materialidad del delito de asociación ilícita a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que constata los montos de transferencias por USD 33,5 millones.

El mecanismo de corrupción, según la Fiscalía, fue implementado en los proyectos: Poliductos Pascuales- Cuenca y sus estaciones, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico (preparación para el área de implementación), y la Refinería del Pacífico- Acueducto La Esperanza.

"Queremos aclarar y señalar que la Fiscalía representa a la ciudadanía y a la sociedad e esta audiencia, como parte de la actividad probatoria que ha presentado Fiscalía, se han encontrado los elementos y evidencias respecto de lo que debe ser motivo de la reparación integral", indicó.

El Fiscal aseguró que los elementos expuestos en los primeros días de audiencia confirman que Glas estuvo al tanto de los pagos de sobornos de la constructora brasileña a su tío Ricardo Rivera.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia cerró ayer la fase de presentación de pruebas en el juicio y comenzó hoy la etapa de alegatos finales.

Esa decisión fue tomada luego que el representante de la Procuraduría en el juicio llegara siete minutos tarde a la reinstalación de la audiencia de sustentación de pruebas.

Durante la audiencia el fiscal presentó alegatos de cierre compuestos por los argumentos jurídicos y conclusiones a las que llegó el organismo luego de presentar sus pruebas, acusó a cada procesado y solicitó se dicte sentencia.

Compartir