Filme mexicano "La libertad del diablo" gana Premio Fénix al mejor documental

Compartir

Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que "al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series".

- El filme mexicano "La libertad del diablo" recibió hoy el reconocimiento al mejor largometraje documental en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, en una gala en que su director, Everardo González, pidió una reflexión con "sustento" sobre las normas de seguridad que se debaten en su país. "A su familia, un abrazo muy grande", dijo el director colombiano Andrés Baiz, quien habló por la producción. Este año volvería a triunfar la dinastía encabezada por el chileno Pablo Larraín, esta vez como productor de la cinta Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que se llevó los tres premios principales de los ocho a los que aspiraba.

"El ciudadano ilustre" (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Óscar Martínez.

Guion: Carla Simón por "Estiu 1993" (España).

Fotografía de ficción: Ramiro Civita por "El invierno" (Argentina/Francia).

Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

La portuguesa "A fábrica de nada", de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa "Joaquim" recogió el de mejor vestuario.

Diseño de arte: Eugenio Caballero, por "Un monstruo viene a verme" (Estados Unidos / España). "Dedico este premio al amor", dijo la actriz al recibir el galardón.

Vega, intérprete chilena transgénero, también fue reconocida como mejor actriz durante la gala de los Fénix, que premia a lo mejor del cine iberoamericano y que en esta entrega incluyó a las series televisivas para ser galardonadas.

El peruano Isaac León Frías fue reconocido con un premio especial por su trabajo crítico. La mexicana Natalia Lafourcade, a cargo del segundo número musical, interpretó su canción "Hasta la raíz", acompañada del músico gambiano Foday Musa Suso.

Compartir