Es oficial: Vaticano nombra a Cardenal Aguiar Arzobispo Primado de México

Compartir

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, fue arzobispo de Tlalnepantla y Obispo de Texcoco.

El arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, se perfila como el sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis primada de México a seis meses de presentar su renuncia al Papa Francisco, quien se prevé hará el anuncio este jueves en el Vaticano.

Fue secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral, director de comunicaciones sociales; profesor de eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, entre otros cargos; en 2005 y 2013 fue uno de los cardenales electores que participaron en los cónclaves para elegir a Benedicto XVI y al actual Papa Francisco, respectivamente.

La información se dio a conocer por la noche en México y se espera que este día por la mañana se haga oficial el nombramiento. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Ese año empezó a colaborar como vicario parroquial en la Parroquia de Santa María Goretti, donde permaneció hasta 1974, cuando fue enviado a Roma (1974-1977) para estudiar en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano; obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Además, fungió como primer vicepresidente de ese organismo eclesiástico regional entre 2003 y 2007.

También fue presidente del Celam en el periodo 2011-2015 en sucesión de monseñor Raymundo Damasceno.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la LXXVI asamblea ordinaria para el trienio 2004-2006, fue secretario general.

Compartir