El parlamento australiano aprobó el matrimonio homosexual

Compartir

Sólo cuatro miembros de la cámara de representantes, que cuenta 150 bancas, se opusieron al texto que fue adoptado la semana pasada por el Senado por 43 votos a favor y 12 en contra.

El siguiente paso corresponde al gobernador Peter Cosgrove, representante de la reina Isabel II de Inglaterra en Australia, quien debería firmar la ley en los próximos días.

"Cada australiano tuvo su voz y estimó que era justo", agregó Turnbull.

CANBERRA, Australia (AP) - El Parlamento de Australia votó el jueves a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, tras un agrio y divisivo debate resuelto por el gobierno con un criticado sondeo a los votantes, que apoyaron de forma mayoritaria introducir el cambio.

Sin embargo, las primeras bodas en Australia no tendrán lugar hasta al menos enero, debido a un requisito de larga data para que todas las parejas australianas notifiquen con un mes de anticipación su intención de casarse. Pese a que el voto no era vinculante, el gobierno conservador del primer ministro Malcolm Turnbull se comprometió a presentar inmediatamente esta iniciativa en el Parlamento para convertirla en ley y hacer realidad las aspiraciones de muchas parejas homosexuales.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL PARLAMENTO AUSTRALIA EFE
Australia legaliza matrimonio igualitario

Casi 80% del censo electoral participó en esta consulta que duró dos meses.

El matrimonio homosexual es legal en 25 países, incluido ahora Australia, cuyo Parlamento autorizó las uniones entre personas del mismo sexo.

Fuera del Legislativo, se unieron a las celebraciones activistas, artistas, el excampeón olímpico de natación Ian Thorpe y hasta Christine Forster, la hermana lesbiana del ex primer ministro Tony Abbott, notorio opositor al matrimonio homosexual.

Más de 25 países en el mundo reconocen las bodas entre personas del mismo sexo.

En América está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Compartir