Conflicto mapuche: el Gobierno se reúne con gobernadores patagónicos

Compartir

Además de los mandatarios provinciales Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La cita es para las 15 y los gobernadores serán recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la ocasión, acordaron una definición sobre el RAM, que tendría su radio de acción en las mencionadas provincias. Incluso, uno de los gobernadores se refirió a ellos como "terroristas", aunque, por el momento, esta "certeza" no aparecerá en un documento conjunto, el cual verá la luz en los próximos días. Esto es algo, de todas maneras, que no necesitaba de esta reunión para concretarse cada vez que fuera necesario.

La vertiente para definir y lidiar con el RAM dependerá del ministerio de Seguridad y los ministerios provinciales.

"Queremos darle mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias para mejorar los mecanismos de registro y de tierras", afirmaron a este medio.

El sentido es establecer un protocolo operativo común de acción y abordaje a las dos problemáticas, que el Gobierno pretende diferenciar. Y así como hay cuestiones que unen posiciones, también hay otras que las separan.

El Gobierno, al mismo tiempo, acordó con los gobernadores acelerar las negociaciones con las comunidades mapuches que reclaman dentro de la ley y que tienen un expediente iniciado, de acuerdo a lo expuesto por Clarín. Asimismo, la semana que viene ya estará listo un documento para abordar operativamente las dos mesas.

Compartir