Comisión del Senado aprueba reforma la educación superior

Compartir

La Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de Reforma a la Educación Superior y que, entre otras consideraciones, consagra el avance gradual hacia la gratuidad universal de la formación universitaria.

La iniciativa además crea una subsecretaría de Educación, una superintendencia de Educación Superior y fortalece la Comisión Doméstico de Acreditación para que sea obligatoria la certificación de las instituciones de educación superior, y no voluntaria como es actualmente. Vamos a trabajar, por cierto, en las indicaciones.

Y es que en la decisión fueron claves los votos de los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), lo que permitirá que la discusión del texto llegue al hemiciclo.

"Nosotros siempre dijimos que íbamos a mantener la gratuidad al nivel que se alcanzara durante el actual gobierno, en esa materia no hay ninguna diferencia ni cosa que se le parezca". Para llegar al 70 se requieren diez años, para llegar al 80 se requieren 20 años, para llegar al 90 se requieren 40 años.

"El proyecto de educación superior, como la ha señalado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asegura la gratuidad universal, que es la promesa que ella adquirió con los chilenos y chilenas, y particularmente con las familias de muchos jóvenes", añadió el secretario de Estado.

"Resulta bastante curiosa esta vuelta de carnero de algunos sectores".

Sin embargo, paralelamente el Ejecutivo envió este proyecto de ley al Congreso para que la gratuidad fuera un beneficio permanente, que el 6 de diciembre pasó su segundo trámite, quedando listo para ser despachado a la Sala del Senado.

Compartir