Justicia dicta prisión domiciliaria para líder social Milagro Sala

Compartir

Por otro lado, el máximo tribunal rechazó la inmunidad de arresto alegada por Sala en base a que fue electa parlamentaria del Mercosur.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la prisión preventiva de Milagro Sala y ordenó a la vez que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión domiciliaria de la encarcelada dirigente social jujeña.

Detenida desde enero de 2016 por un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, sobre Sala pesa una condena a tres años de prisión en suspenso por el escrache realizado contra Morales en momentos en que era senador.

1- La prisión preventiva de Sala fue ratificada por unanimidad, mientras que el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el arresto domiciliario fue dispuesto por mayoría, con el voto favorable de los jueces Ricardo Lorezetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz se pronunció en disidencia.

Milagro Sala quedará en prisión domiciliaria. En su decisión, la Corte Suprema de Justicia descartó este cuestionamiento.

De este modo, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de Milagro Sala que había sido ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

Fuentes judiciales aseguran que Sala presenta "inconvenientes psiquiátricos".

Para la Corte, "se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido", según indicó el Centro de Información Judicial.

"Corresponde señalar que, como sostuvo el a quo, de la interpretación literal de las normas comunitarias surge que, en el ámbito del Mercosur y respecto de la relación de todos y cada uno de los Estados miembros con todos y cada uno de los parlamentarios, no se previó la inmunidad de arresto en los términos pretendidos", señaló la Corte.

Compartir