Juran los 127 diputados que fueron electos en octubre

Compartir

Durante la sesión, también se confirmará al radical Emilio Monzó como presidente de la Cámara y quedarán resueltos los destinos de las tres vicepresidencias del cuerpo.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Si bien se verá levemente reducido su tamaño en comparación a años anteriores, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con un piso de 60 integrantes y un máximo de 68, en tanto que el bloque Justicialista y el Frente Renovador se disputarán el tercer lugar.

Hasta el momento, el interbloque UNA -que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos- avisora un futuro incierto, ya que se reducirá de 37 a 27 integrantes, ya sin la presencia de su líder Sergio Massa, que concluyó su mandato y no logró acceder a una banca en el Senado, luego de obtener un magro resultado en las elecciones de octubre.

Entre las figuras que volverán a ser parte de la Cámara están Graciela Ocaña, que integrará el interbloque Cambiemos, y Fernando Iglesias, que formará parte del bloque de Unión PRO en lugar de la Coalición Cívica. Más allá de este pleito particular, la nueva composición parlamentaria le permitirá al oficialismo exhibir la ampliación de su bancada (a 108 diputados, con la posibilidad de sumar a Martín Lousteau y Carla Carrizo para escalar a 110), situación que aumentará su poder de conducción en la Cámara y que le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Tambíen debutará el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas, así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

Asumirán sus cargos formalmente el 10 de diciembre y se incorporarán para inciar el debate de la agenda de reformas impulsadas por el ejecutivo.

Finalmente Martín Llaryora pidió licencia en su cargo como vicegobernador de la provincia de Córdoba para asumir como diputado.

Compartir