Alerta amarilla por actividad en el volcán Villarrica

Compartir

De acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, el Sernageomin, se decretó el alerta amarilla en toda la zona aledaña al volcán Villarrica, ubicado a unos 130 kilómetros al noroeste de San Martín de Los Andes.

La medida afecta a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y a la de Panguipulli en la región de Los Ríos, conocidas por su gran actividad turística.

El nivel de alerta Amarillo implica que "el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles". En el mismo sentido, ratificaron que hay "explosiones menores a nivel del cráter".

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

Asimismo, el servicio continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las direcciones regionales de Onemi La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del sistema de protección civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Compartir