No pegará a comicios recorte presupuestal

Compartir

Como parte de su proyecto para afrontar el recorte de 800 millones de pesos a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral perfila reducir 55 millones a los gastos de personal de apoyo de las representaciones partidistas del Poder Legislativo en el Consejo General, esto de acuerdo al proyecto que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto del INE.

Los consejeros avalaron por unanimidad los ajustes [que serán sometidos a Consejo General el viernes] y que implicaron, dijo Murayama, más de 20 mil cambios al presupuesto original solicitado, que ascendía a 18 mil 226 millones de pesos sólo para el INE, sin contar las prerrogativas para los partidos nacionales, de 6 mil 702 millones de pesos y que son intocables. El consejero, Ciro Murayama precisó que en este último caso alcanzaría el 66 por ciento de las reducciones.

Comentó que el objetivo no es afectar la actividad de las representaciones legislativas, por lo que ya dialogan con la Cámara de Diputados para que asuman los gastos por más de 55 millones.

Del presupuesto base se reducirán 100 millones que opera el Instituto a través de los órganos desconcentrados, sobre los que recaerá un ajuste de 30 millones de pesos, y de oficinas centrales, con una aportación de 70 millones de pesos.

Dicho proyecto contempla recortes de 230 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la cual eliminará la adquisición de 471 mil bases porta urna, 160 mil cajas contenedoras de material electoral, reducirá el número de marcadores de boletas electorales de 10 a 7 y el número de casillas especiales que se instalarán pasará de 2 mil 115 a mil 500.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2018 del árbitro electoral informó que se ajustarán 200 millones de pesos en el gasto corriente sin tocar el pago de salarios y al personal contratado, y 600 millones de pesos en lo destinado a los proyectos del proceso electoral 2018.

Al mismo tiempo, se redimensionará el programa del voto en el extranjero, ya no se enviarán sobres de papel seguridad y tampoco se imprimirán en papel seguridad los cuadernillos con las listas nominales de electores.

A la Unidad Técnica de Fiscalización se le recortarán 40 millones de pesos destinados para la renta de vehículos durante el periodo de intercampaña.

"La ampliación presupuestal puede ocurrir en 2018, cuando se esté ejerciendo el presupuesto, pero lo primero que tenemos que hacer por obligación legal es asumir el recorte, y creemos que en la medida de lo ideal es que no acudamos a la ampliación presupuestal porque eso decir que estaríamos desplegando tareas que no sabemos si vamos a tener el presupuesto disponible y no queremos llegar a ese escenario", añadió Murayama Rendón sobre una posible solicitud de más dinero.

Compartir