España retira orden europea de búsqueda contra Puigdemont

Compartir

¿Por qué? El juez Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas porque está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias".

En un auto en el que anuncia la notificación a las autoridades belgas, el magistrado Pablo Llarena, explica que el mantenimiento de las órdenes de detención dificultaría el proceso. Las órdenes que si siguen en vigor, son las de detención nacional, es decir, cuando Puigdemont y los ex consejeros vuelvan a España serán detenidos.

El magistrado basó su decisión en que las órdenes de arresto individuales no se aplican a un delito cometido como parte de un grupo más grande y en que se ha demostrado su "intención de regresar a España" para presentarse a las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

La decisión se produce sorpresivamente el primer día de la campaña de cara a las cruciales elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, que fueron convocadas por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy tras abortarse la secesión mediante la intervención de la región.

También introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor, quienes podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que el instructor contempla, colocándose así en "peor derecho que quienes se encuentran fugados".

Este lunes, Llarena dejó en libertad bajo fianza de 100 mil euros a seis exconsejeros del Gobierno catalán y dejó a dos en prisión ante el riesgo de que pudieran reiterar su supuesta actuación delictiva con consecuencias "graves".

Compartir