El responsable político de la ONU visitará esta semana Corea del Norte

Compartir

El portavoz de las Naciones Unidas Stephane Dujarric dijo que el subsecretario general para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, es el primer funcionario de la ONU en visitar Corea del Norte en seis años.

Los tres integrantes de la delegación fueron recibidos en el aeropuerto de Pyongyang por funcionarios de bajo rango del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC y un representante de la ONU.

Beijing es el último aliado militar y diplomático del régimen de Kim Jong-un, y a pesar de haberse sumado a la sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad ha llamado reiteradas veces a que Estados Unidos suspenda sus maniobras militares en la región y que Corea del Norte haga lo mismo con sus pruebas de armas, como antesala para iniciar un diálogo.

Se trata del primer viaje de un responsable de Asuntos Políticos de la ONU a Corea del Norte desde que lo hiciera su predecesor, el también estadounidense Lynn Pascoe, en febrero de 2010. Además, en octubre de 2011 visitó ese país la entonces coordinadora de operaciones de emergencia de la ONU, Valerie Amos.

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planeaba visitar el complejo industrial intercoreano, ahora clausurado, en la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong en mayo de 2015, pero el Norte canceló abruptamente su aprobación del viaje. Noh Kyu-duk es el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Compartir